Phyllostachys aurea Rivière & C.Rivière
Poaceae15 de noviembre de 1521. La expedición con un Magallanes ya desaparecido se encuentra navegando el mar de las Molucas, explorando las "Islas de las Especias". En esa fecha cuenta Pigafetta cómo frente a Tidore existe una isla muy grande, llamada Giailolo, la actual Jailolo o Halmahera, habitada por moros y gentiles, con un rajá que vive al interior de la isla y que es muy rico en oro. En estas tierras observa Pigafetta cómo crecen entre las rocas cañas tan gruesas como la pierna de un hombre, llenas de cierta agua excelente para beber que fueron compradas por los expedicionarios.
Pigafetta parece estar refiriéndose en la descripción de estas cañas al culmo leñoso característico del bambú, plantas que comprenden un amplio número de especies y que pueblan las regiones tropicales del planeta. Por su alta resistencia y flexibilidad, sirve de material de construcción para muchas culturas de estos climas, incluidas las que encontraron los expedicionarios. No deja de resultar sorprendente, sin embargo, que este "acero vegetal" tenga la misma estructura genética de la hierba o el pasto.
El nombre genérico de esta planta proviene del griego Phyllos, que significa hoja y tachys, rápido, mientras el nombre específico, aurea, alude al tono dorado en latín. El nombre completo podría leerse así: la planta de hojas doradas de rápido crecimiento. No obstante, muchas especies de bambú alcanzan un gran porte, llegando a formar auténticos bosques que se mecen suavemente por el viento y generan bellos sonidos. Tanto es así, que el rumor de los bosques de bambú en su oscilación ha sido votado por los japoneses como uno de “los 100 sonidos a preservar del Japón”.